Los barrios de París: la bohème

0

¿Cuántas veces entramos en las redes sociales y encontramos fotos de nuestros conocidos en París, en la Torre Eiffel, en el Moulin Rouge o tapados por un mar de turistas con la Mona Lisa a sus espaldas? Parece un guión que todo el mundo sigue: llegar a París y descubrir lo ya conocido de la ciudad. Pero lo cierto es que la ciudad de la luz tiene muchos de lugares bohemios y mágicos que mostrar a aquellos que se atrevan a salir de los planes típicos y descubrir los sitios más especiales que ver en Paris.

Cuna de filósofos, literatos y artistas que se estaban formando durante la Ilustración, la capital francesa ha sido escenario de las grandes efemérides europeas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. El ambiente de París convirtió a la ciudad en el lugar de desarrollo del fenómeno socio-cultural bohemio de finales del siglo XIX.

Île de la Cité

Situada en el corazón del Sena, la Île de la Cité es considerada como el “Punto Cero”, donde se empiezan a contar los kilómetros de la capital francesa y en el que se situaba la antigua ciudad. Actualmente, se encuentran dos edificios que debes visitar durante tu escapada a París: la Catedral de Notre Dame y el Centro Pompidou.

Más allá de ser un enclave turístico por excelencia, los amantes de la literatura encontrarán su lugar allí, puesto que la catedral ha sido el escenario de la novela de Nuestra Señora de París de Victor Hugo, cuya adaptación más famosa ha sido la película Jorobado de Notre Dame.

que ver en paris

Por otro lado, el Centro Pompidou, incluye el Museo de Arte Moderno, un centro de investigación musical y acústica, y una biblioteca. El museo es el núcleo en el que convergen todos los movimientos de vanguardia del siglo XX: Picasso, Matisse, Kandinsky o Braque, son algunos de los nombres que sobresalen en la exposición.

Quartier Latin

Probablemente uno de los dos barrios más bohemios de París –junto con Montmartre-, es el Barrio Latino, que ofrece a los visitantes cientos de lugares curiosos en los que perderse. En primer lugar, es el distrito en el que se encuentra una de las universidades europeas de mayor prestigio: la Sorbonne. Este templo del saber ha sido albergue de eminencias tales como Descartes, Victor Hugo, Marie Curie o Jean-Paul Sartre. Merece la pena pasear durante un día por la plaza central y por dentro del edificio, descubriendo todas las huellas culturales del pasado.

Un poco más adelante, se encuentra el Teatro del Odeón, cerca de los Jardines de Luxemburgo. El teatro, inaugurado en 1782, ofreció como primera representación la célebre obra Las Bodas de Fígaro, de Pierre-Augustin, dos años más tarde de su apertura. Desde este punto, es muy fácil llegar a una serie de calles clave del Barrio Latino:

  • Rue de Chat-qui-Pêche, donde se ubica la famosa librería Shakespeare & Co., que, entre otros sucesos, fue el lugar de la primera publicación del Ulysses de James Joyce.
  • Rue de la Huchette, sin duda una peatonal imperdible para los amantes del Jazz y los fervientes lectores de Julio Cortázar. Los cafés y restaurantes de la zona animan a todos los transeúntes a sumarse al ritmo de la ciudad.
  • Rue du Cardinal Lemoine, lugar en el que se sitúa la casa de Hemingway entre 1922 y 1923, años en los que, para el autor, París era una fiesta.

Saint Germain

Otro de los barrios bohemios que debes ver en París es el de Saint Germain, aunque no conserva el esplendor de antaño. Actualmente, los mejores lugares para visitar aquí son: la Rue Dauphine (escenario de algunos fragmentos de la novela Nadja de André Breton) y el café Les Deux Magots (un importante punto de encuentro de las grandes figuras del Arte, la Literatura y la Filosofía de los siglos XIX y XX).

ButteMontmartre

Seguro que muchos visitantes esperan pisar París para ir a conocer el Sagrado Corazón y el colorido Moulin Rouge, ambos situados en este barrio y dignos de visitar. A tan sólo 25 minutos caminando del Hotel Eurostars Panorama, se encuentra el ambiente más distinguido de la bohème, incluso se ven de forma más acentuada los famosos carteles modernistas de Lautrec.

que ver en paris

Así como el Barrio Latino era más bien una zona de literatos, Montmartre es el refugio de los pintores. Es aquí donde se pueden visitar: el Museo de Salvador Dalí, la Place du Tertre (punto clave de encuentro en la época bohemia), el restaurante Moulin de la Galette (retratado en cuadros de numerosos artistas) y el Café des 2 Moulins (conocido por la película Amélie, por ser el bar en el que trabaja la protagonista).

Montparnasse

El Distrito del Observatorio destaca también por haber contado con la presencia de numerosas figuras célebres, como Pablo Neruda, que solía comer en la brasserie La Coupole. No obstante, uno de los lugares más relevantes de nuestro recorrido bohemio y que, además, no suele ser muy visitado, es el cementerio de Montparnasse.

Es en este camposanto de París -creado en 1824- en el que descansan personalidades como: Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Eugène Ionesco, Jean-Paul Sartre o César Vallejo, entre otros.

Para aquellos curiosos que quieran ver la otra cara de París, y la menos visitada, encontrarán en el Distrito XIII (Gobelins), su lugar perfecto. Además de tener la Biblioteca Nacional de Francia, aquí se localiza también el Barrio Chino. De esta forma, se puede observar la mezcla de culturas que se produce en la capital francesa, la fuerte presencia del arte urbano, los mercados de frutas y los de ropa.

Si quieres saber más de la ciudad de la luz, te recomendamos:

Artículos:

Películas:

  • The Dreamers, Bertolucci, 2003.
  • Amélie, Jean-Pierre Jeunet, 2001.
  • Midnight in Paris, W. Allen, 2011.
  • Antes del atardecer, R. Linklater, 2004.

Literatura:

  • Rayuela, Julio Cortázar.
  • París era una fiesta, Hemingway.
  • Trópico de cáncer, Henry Miller.

Por Antonella Cicutto

Si visitas la ciudad de la luz te recomendamos alojarte en el Hotel Eurostars Panorama y disfrutar de un París mágico.

Compartir

Leave A Reply