6 Cosas que tienes que saber de las Fallas de Valencia

0

No sabemos si es porqué empieza a hacer buen tiempo, a alargarse el día o por la importancia cultural, pero las Fallas de Valencia han sido siempre una celebración muy esperada y no solo a nivel nacional 😉

Si andas un poco confuso entre los términos “plantà”, “cremà” y “mascletà” o si eres de los que del 15 al 19 de marzo visitará la capital valenciana, te contamos todo lo que debes saber sobre las Fallas.

  • La “plantà” ¿Qué significa?

Se trata del primer día de esta festividad en que se sacan a la calle las conocidas y curiosas figuras que se han estado elaborando durante todo el año. La “plantà” coincide con la inauguración de las Fallas.

  • ¿Qué es la “cremà” y por qué se hacen hogueras?

El origen de la fiesta de las Fallas nace con una antigua tradición de los carpinteros de la ciudad. La víspera de San José (fiesta del patrón de su gremio), salían a la calle a quemar los trastos viejos y las piezas de madera inservibles a modo de “hoguera purificadora”. Se quemaban también los “parots”, que eran las estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz, puesto que con la llegada de la primavera los días se hacían más largos y ya no eran necesarios.

  • ¿Por qué se hacen esculturas de madera?

Según cuentan las voces populares, a los “parots”, se les dio forma humana. Estas esculturas suelen tener carácter satírico sobre temas de actualidad y cada obra va acompañada de unos letreros en los que se explica su significado.

Las figuras más grandes pueden llegar a superar los 30 metros de altura y suelen estar formadas por los “ninots”, que rodean una o más figuras centrales, llamadas remates. Las esculturas suelen estar hechas de materiales combustibles como cartón,  madera, papel y telas.

  • ¿Qué es lo más atractivo de las Fallas?

Durante los días de esta celebración se mezcla arte, espectáculos, pirotécnica, música y gastronomía. Las “mascletàs” por ejemplo,  son espectáculos pirotécnicos en los que se combinan miles de petardos y que tienen lugar durante todos los días de Fallas a las 14h. Seguramente te parezca curioso que se realice a esta hora, pero para los auténticos valencianos no se trata de ver, si no de sentir y escuchar la “música” de la pólvora, que para ellos es como un auténtico concierto.

  • ¿Puedo ir a las fallas sin ser fallero?

¡Claro! Puedes asistir a los espectáculos organizados por las asociaciones falleras libremente, vivir el ambiente de las calles y si quieres ponerte más en su piel, puedes comprarte petardos y un “blusón fallero” que encontrarás en los quiscos y bazares a buen precio, ya que los trajes auténticos pueden oscilar entre los 500 y 3.000€ :O

Para ser fallero es suficiente con apuntarse en alguna de las comisiones de la ciudad, pagar las cuotas y participar en los actos.

  • ¿Sabes que puedes ganar una estancia en Eurostars? Link post anterior

Si vas a vivir las fiestas de las  Fallas puedes participar 😉 Sube tus fotos de la celebración y de la ciudad en tus redes sociales usando dos hashtags: #MagicEurostars y #Fallas2018.

Puedes compartir tus imágenes entre el 12 y el 25 de marzo de 2018 y durante la semana del 26 haremos público el ganador en nuestras redes sociales. El afortunado disfrutará de una estancia en el hotel Eurostars de España que elija.

Recuerda también que cuantas más fotos subas, más posibilidades tendrás de ganar.

Esperamos que con este artículo te hayas convertido en un verdadero experto 😉 ¡Felices Fallas 2018!

 

 

Compartir

Leave A Reply